miércoles, 21 de diciembre de 2011

A exclusión social é un paréntesis que pode pecharse



Fonte: El Pais Digital

http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/12/historias-de-esperanza-en-la-exclusion-social.html


En España, un 21% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza según la encuesta de Condiciones de Vida 2011 realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la principal puerta de acceso a la exclusión social y, en los casos más extremos, a la pérdida de un hogar.
Las causas de la exclusión son múltiples: desempleo, pobreza, enfermedad, ruptura familiar, abandono de un centro asistencial o penitenciario,... o las drogas. Muchas de las personas en riesgo de exclusión con las que trabajamos tuvieron casa, familia y empleo. En algún momento de sus vidas sucumbieron ante problemas que se nos pueden presentar a todos y, poco a poco, los lazos que las unían a una vida normalizada se fueron cortando. En numerosas ocasiones estas situaciones se ven agravadas con problemas de consumo de drogas que les dejan sin trabajo ni redes de protección familiar.
La falta de un lugar para vivir tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida. En primer lugar vivir en la calle tiene un impacto severo y negativo en la salud, pues suele impedir las adecuadas condiciones higiénicas, preventivas o de tratamiento. Además la permanente incertidumbre de no saber dónde dormir, comer, desequilibra y provoca angustia. Todo ello puede desembocar en una serie de trastornos mentales a los que se suele añadir el abuso de alcohol y otras sustancias. También se da el proceso inverso: personas que por problemas de salud mental, drogodependencia o consumo abusivo de alcohol terminan viviendo en la calle. En España, el número de personas sin hogar, según la fuente que se consulte, puede oscilar entre 20.000 y 30.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario