martes, 20 de diciembre de 2011

Detección rápida da VIH nas Farmacias da Comunidade Valenciana

 ¿Para cándo unha iniciativa así na nosa Comunidade?

A detección precoz da VIH permite unha atención médica, psicolóxica e social temperá que mellore a calidade de vida das persoas afectadas e contribue a disminuir a transmisión. 

Mentras non se leven a cabo iniciativas similares, RECORDA: no teu centro de saúde podes pedir realizarte a proba convencional para coñecer o teu estado serolóxico de maneira totalmente gratuita e confidencial. 

E non o olvides, o máis importante é a prevención, CUIDATE! Usa condón sempre! 

 

 Fonte: REDVIH

AVACOS colaborará con el Colegio Oficial de Farmacia de Valencia en la detección rápida del VIH

Mediante esta colaboración, se fomentará la difusión de información de la prueba rápida de VIH en las farmacias de Valencia así como la realización de conferencias y cursos de formación sobre VIH y sida en la comunidad.

La presidenta del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacia de Valencia (MICOF), Mª Teresa Guardiola Chorro, y el presidente de la Asociación Valenciana Contra el Sida (AVACOS), Carlos Manuel Gómez García, firmaron el pasado lunes 12 de diciembre el convenio que establece una relación de colaboración entre las dos entidades en la prevención del VIH/Sida a través de la promoción de la prueba del VIH. AVACOS realiza la prueba rápida del VIH en su sede, donde las personas interesadas pueden realizarse la prueba del VIH de manera anónima y confidencial. Para realizar la prueba sólo es necesario tomar una muestra de saliva, y los resultados se obtienen en tan solo 20 minutos. Todo el proceso, así como la terapia psicológica que se realice en los casos que sea necesaria, es completamente gratuito.

El programa de la prueba rápida surge de la observación, por un lado, del incremento de la transmisión del VIH en los últimos años, sobre todo entre personas jóvenes (menores de 25 años) y la importancia, por otro lado, de realizar diagnósticos precoces que permiten poner en marcha una atención médica, psicológica y social adecuadas para evitar una disminución de la calidad de vida de las personas afectadas. El equipo que desarrolla este programa está integrado por el coordinador del programa y counselor en la realización de la prueba rápida, la psicóloga de AVACOS y dos mediadores en VIH/Sida: una mujer especializada en temas de género y un mediador con formación en hombres que tienen sexo con hombres.

Si el resultado de la prueba es negativo se proporciona información en evitación de conductas de riesgo ante el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Si el resultado es positivo, se ofrece terapia psicológica y se acompaña a la persona al CIPS para realizar la prueba de confirmación del diagnóstico. Esta colaboración entre MICOF y AVACOS permitirá la difusión de información de la prueba rápida de VIH en las farmacias de Valencia y la realización de conferencias y cursos de formación sobre VIH y sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario